Desde principios del siglo XX, un singular tipo de artefactos de piedra encontrados en las costas del desierto de Atacama comenzó a llamar la atención de los coleccionistas y arqueólogos de la época. Aunque presentaban formas y tamaños variados, en general se trataba de piezas grandes y sumamente delgadas, talladas por ambas caras y con bordes cortantes. Algunos estudiosos las llamaron “puntas de lanzas” o “cuchillos” y, más adelante, “hojas líticas” u “hojas cuchillo”; con el tiempo, se asentó la denominación de “taltaloides”, por su semejanza con las primeras piezas de estas características consignadas en la literatura, provenientes de los alrededores de Taltal.
La aparición recurrente de las hojas taltaloides en publicaciones, catálogos y exposiciones acrecentó su notoriedad, llegando a consagrarlas como emblemas de la prehistoria regional. Pese a ello, hasta la fecha no existía un solo estudio dedicado exclusivamente a estos objetos que permitiera avanzar en el conocimiento de su diseño, tecnología, función y contextos. La investigación que aquí se presenta, realizada durante el primer semestre de 2024 por los arqueólogos Benjamín Ballester y Sofía Parodi, se propuso, precisamente, examinar en profundidad tales aspectos. Con este fin, los especialistas analizaron las piezas que dieron origen al concepto de “taltaloide”, parte de las colecciones de Augusto Capdeville y Melquiades Díaz Casanova, depositadas en el Museo Nacional de Historia Natural.
Más que simples cuchillos
La investigación se centró en 53 ejemplares, los cuales fueron contextualizados a partir de la documentación disponible y analizados directamente en el Museo mediante un registro cuantitativo y cualitativo de variables morfológicas, funcionales, tecnológicas y de diseño. La información obtenida se complementó con datos de piezas similares ligadas a las colecciones de Capdeville y Díaz Casanova conservadas en otros museos de Chile y el extranjero. Para orientar la reflexión acerca de sus posibles usos y significados, los resultados obtenidos fueron considerados desde una perspectiva antropológica comparada de las grandes hojas líticas en diversas sociedades del planeta.
El trabajo permitió formular una primera definición científica del concepto de “hoja taltaloide”, proponer una tipología morfológica y reconstruir la tecnología utilizada para tallarlas, consistente en una formatización bifacial de cobertura invasiva. Se estableció que el fenómeno estaría circunscrito a los períodos Arcaico Tardío Litoral (6500-4000 cal. AP) y Formativo Litoral (2500-1200 cal. AP), y que su extensión geográfica abarcaría más de 1000 kilómetros de norte a sur, desde la desembocadura del río Camarones hasta la caleta de Guanaqueros. En cuanto a los usos y connotaciones de estos objetos, los investigadores concluyen que, aunque lo más probable es que hayan sido utilizadas principalmente como herramientas de corte, debieron cumplir también otras funciones de orden social y simbólico, lo que explicaría su aparición como ofrendas en contextos funerarios.
Descarga el artículo completo “Taltaloides: (de)tallando las hojas de piedra de Taltal desde las colecciones Capdeville y Díaz Casanova del Museo Nacional de Historia Natural”, por Benjamín Ballester y Sofía Parodi.