El famoso y extendido concepto “taltaloide” hace referencia a grandes y delgadas hojas de piedra con morfologías foliáceas que fueron talladas de manera bifacial. Las hojas forman parte de un objeto técnico más grande comúnmente conocido como cuchillo, que, debido a sus características morfofuncionales y a un ejercicio de antropología comparada de grandes bifaces a lo largo del mundo, se ha asociado funcionalmente con las prácticas de faenamiento y destazamiento de presas animales.
Las hojas taltaloides se han recuperado completas o fracturadas en los diferentes estados de su ciclo de vida: en proceso de manufactura, finalizadas, mantenidas, agotadas y retomadas. Estas aparecen en distintos tipos de contextos arqueológicos (cementerios y basurales domésticos) desde la desembocadura del río Camarones, en la costa de la región de Arica y Parinacota, hasta la caleta de Guanaqueros, en el litoral de la región de Coquimbo, durante los períodos Arcaico Tardío Litoral (6.500-4.000 cal. AP) y Formativo Litoral (2.500-1.200 cal. AP). Sin embargo, su mayor frecuencia ocurre en la costa sur de la región de Antofagasta, sobre todo en los alrededores de Taltal, de ahí su nombre.
Las imágenes que se exhiben a continuación corresponden a piezas taltaloides recuperadas desde contextos funerarios de la costa de Taltal. Forman parte de las emblemáticas colecciones de Augusto Capdeville Rojas y Melquiades Díaz Casanova que se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural desde el año 1928. La selección fotográfica muestra la variabilidad de estas hojas líticas costeras en términos dimensionales, formales y tecnológicos.