Se realizó el Segundo Encuentro de Patrimonio Bioantropológico
Las problemáticas asociadas a la investigación, colección y exhibición de restos humanos es un tema poco desarrolado en nuestro país. Sin embargo, este tipo de discusión tiene una larga data en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde las tempranas reclamaciones de los pueblos originarios respecto de su patrimonio Cultural y biológico, impulsó el debate y la búsqueda por concilar posiciones, muchas veces antagónicas, en pro de viabilizar la investigación científica, difundir el patrimonio y atender las demandas de las comunidades, respecto al trato culturalmente respetuoso de su pasado y su acervo histórico-social.
Para reflexionar sobre esta temática durante el Encuentro, durante la mañana del día 17 se organizaron tres mesas de exposiciones. La primera, versó sobre la investigación de restos umanos y los aspectos a considerar en el reglamento y en la modificación a la actual Ley de Monumentos. Expusieron: Luis Cornejo de la Sociedad Chilena de Arqueología; Itací Correa del Colegio de Arqueólogos de Chile y Nicolás Montalva de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica.
En la segunda mesa, expusieron funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes hablaron sobre la exhibición y conservación de restos humanos y las demandas de las comunidades. Expusieron: Miguel Chapanoff del Museo Regional de la Araucanía; Marco Sánchez y Eduardo Becker del Museo de Historia Natural de Concepción; Oscar Silva del Museo Arqueológico de la Serena; Francisco Torres y Mario Villanueva Tuki del Museo Antropológico P. Sebastián Englert de Isla de Pascua.
Las ponencias de la última mesa fue sobre aspectos técnicos y legales; experiencias nacionales e internacionales y la modificación de la Ley de Monumentos y reglamento. Expusieron: Nelson Gaete del Consejo de Monumentos Nacionales; Mario Castro de la Subdirección de Museos y Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.
En la jornada de la tarde, se llevó a cabo un taller que giró en torno al desarrollo de dos preguntas: 1) Cómo estudiar estos restos humanos, sin vulnerar aspectos éticos, de derecho y dignificación; 2) Cómo hacer partícipe a la comunidad del cuidado de sus ancestros.
Como instituciónes del Estado consideramos que debemos jugar un rol fundamental en la discusión de estas materias y aportar insumos para la elaboración de protocolos, políticas y leyes que vayan en la línea del desarrollo científico respetuoso culturalmente, guiados por códigos de bioética, los derechos humanos, los derechos indígenas y los instrumentos internacionales que hemos suscrito como nación. Debemos seguir generando espacios de reflexión y continuar trabajando para dilucidar cómo gestionar las demandas comunitarias presentes y futuras en materia de patrimonio cultural y restos humanos.