Se llevó a cabo la IV jornada de capacitación y reflexión dirigida a investigadores e investigadoras del Serpat
La actividad que se desarrolló durante los días 4 y 5 de septiembre, fue planificada por la Subdirección de Investigación en el marco del proyecto Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2024. El encuentro tuvo lugar en la sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Santiago y contó con la asistencia diaria de 81 investigadores e investigadoras provenientes de distintas Unidades del Serpat del país, quienes fueron seleccionados por haber liderado un proyecto FAIP en los últimos 14 años.
La reunión tuvo como objetivo principal conocer las experiencias de quienes desarrollan investigaciones dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, acoger esos saberes y reflexionar sobre los mismos. Multiplicidad de conocimientos y aprendizajes que enriquecerán la implementación gradual de los ejes que conforman la actual Política de Investigación del Serpat, aprobada en enero del año 2023 a través de la Resolución Nº 042. Además la jornada también fue planificada para compartir los avances de iniciativas institucionales que buscan fortalecer la investigación dentro del Serpat y cooperación y vinculación.
Día 4 de septiembre
Se dio inicio a la jornada, con palabras de bienvenida de la Subdirectora de Investigación, Susana Herrera , quien, inicio su discurso dando los saludos de la Directora Nacional del Serpat, Sra. Nélida Pozo, quién no pudo participar de esta actividad, sin embargo, deseó el mejor de los éxitos. Posterior a ello habló Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien a nombre de los miembros del Consejo de Investigación Asesor del Servicio, saludó a los asistentes, relevando la importancia de la jornada que no se desarrollaba desde el año 2019.
Siguiendo el orden del Programa, Daniel Quiroz, investigador de la Subdirección de Investigación del Serpat y miembro del Consejo de Investigación, compartió los resultados de la encuesta dirigida a los investigadores/as de la institución, aplicada el segundo semestre del año 2023. Instrumento de consulta, elaborado por la Subdirección de Investigación, enriquecido por el Consejo de Investigación Asesor y cuya aplicación fue posible gracias al apoyo que brindó el programa Biblioredes quien no sólo facilitó la plataforma sino también a una especialista (Francisca Lizama) que editó la encuesta, tabuló la información aportada por 145 funcionarios/as del Serpat que se reconocen como investigadores e investigadoras, y preparó un informe que fue compartido por Daniel Quiroz durante el encuentro. Luego se propició un espacio de diálogo y consultas.
Posterior a esa actividad, Gloria Cortés , curadora del MNBA y miembro del Consejo de Investigación, expuso sobre la Política de Investigación del Serpat actualizada y aprobada a través de la Resolución Nº 42 de enero de 2023.
Julieta Elizaga, investigadora de la Subdirección y coordinadora del Comité de Ética de la Investigación del Serpat, expuso sobre el Comité creado en agosto del año 2023, según Resolución Nº1224. En su relato contó sobre quiénes lo conforman, la documentación y protocolos existentes y cómo acceder, dentro del sitio web de la Subdirección de Investigación a la información existente. Posterior a ello, Gloria y Julieta respondieron consultas levantadas por los/as participantes.
Después del coffee breack, Daniela Serra, Jefa del Departamento de Estudios y de Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y Susana Herrera, Subdirectora de Investigación del Serpat, presentaron el trabajo realizado a la fecha por la Mesa de Ciencias, que se constituyó después de la firma del Convenio en octubre de 2023, entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultura. Mesa de coordinación cuyo objetivo es adoptar acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, gestiones, generación de propuestas, y cualquier otra iniciativa que diga relación con la puesta en marcha y funcionamiento del Convenio.
Finalizada esta exposición, Cristina Bugueño Zulantay, Jefa del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), presentó el quehacer de la Agencia, las Subdirecciones que la conforman y los programas y fondos de apoyo a la investigación. Concluida su presentación, los investigadores e investigadoras asistentes efectuaron una serie de preguntas, concluyendo así la jornada de la mañana.
Después almuerzo, Marcela Covarrubias, Encargada de registro y documentación del Museo Histórico Nacional y miembro del Comité de Investigación, coordinó un taller de trabajo. Para ello se organizaron 8 mesas de nueve a diez investigadores/as del Serpat. Cuatro grupos trabajaron los ejes 1 y 2 de la Política de Investigación del Servicio, y los cuatro grupos restante los ejes 3 y 4. Los ejes analizados fueron: 1) Fomento e incremento de la investigación en el Serpat; 2) Recursos humanos que potencien la investigación; 3) Divulgación del conocimiento y la investigación, y; 4) Cooperación en la ejecución de proyectos de investigación del Serpat. Finalizado el trabajo de los talleres, se dio por concluido el primer día de jornada.
Día 5 de septiembre.
Daniel Quiroz inicio dando la bienvenida a la segunda jornada de trabajo, posterior a ello Susana Herrera, Subdirectora de Investigación, presentó la actividad de capacitación sobre el Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación. En la ocasión contó a los investigadores/as que este sistema fue pensado y creado en la Subdirección de Investigación, iniciativa respaldada por Biblioredes. Programa que lideró el proyecto de elaboración de la plataforma. Una vez construida fue presentada al Consejo de Investigación Asesor del Serpat quien propuso mejoras a la misma, las que fueron ingresadas al Sistema. El primer semestre del año 2024, se hizo una capacitación a quienes harán el rol de digitalizadores. Con la capacitación de la jornada del 5 de septiembre, junto con mostrar el sistema se invita a los investigadoes e investigadoras del Serpat a cumplir el rol de digitalizadores/as para poblar el Sistema con la diversidad de investigaciones que las Unidades del Serpat desarrollan, visibilizando así las investigaciones que la Institución desarrolla, a lo largo del país.
La capacitación fue dictada por Maximiliano Salinas, del Programa Biblioredes, acompañado de Daniela Mahana, quien administrará el sistema desde la Subdirección de Investigación. Maximiliano presentó la plataforma, enseño, por ejemplo, a ingresar un proyecto FAIP. Finalizada fue presentación se dio espacio para la formulación de preguntas en torno a la plataforma, las que fueron respondidas por Maximiliano, Daniela, Francisco Illanes y Susana Herrera. Se les explicó que era la versión inicial del Sistema y que era perfectible.
Concluida la capacitación, y después de un coffee breack, se presentó la Mesa: Investigación, Patrimonios y Ciencia, coordinada por Luis Alegría, investigador de la Subdirección de Investigación. Las exposiciones fueron realizadas por: Gloria Rojas, investigadora y curadora del herbario SGO del Área de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural; Paulina Torres, investigadora y encargada del área educativa de la Secretaría Técnica del CMN de Rapa Nui; Paulina Faba, doctora en Historia del Arte y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Benjamín Ballester, Arqueólogo, investigador de la Universidad de Tarapacá (Arica), del Museo Chileno de Arte Precolombino y de la UMR8068 TEMPS (Paris, Francia), y; Claudia Aranda, profesora y licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología, y Doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es codirectora de la Unidad de Investigación en Bioarqueología y Antropología Forense (UIBAF), radicada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Las 5 exposiciones, suscitaron un diálogo muy enriquecedor entre los asistentes y expositores, quedando el deseo de seguir profundizando en estas temáticas.
Después del almuerzo, y de realizada la foto grupal, los representante de los ocho grupos que el día 4 de septiembre trabajaron en torno a los ejes de la Política de Investigación del Serpat, presentaron los resultados de los talleres realizados. Expusieron: Marco Sandoval, Verónica Arévalo, Oscar Fontana, Verónica Silva, Susana Chacana, Andrea Martínez, Alejandra Wolff y Julieta Elizaga.
Esta actividad se extendió por más de dos horas y media, donde a raíz de las presentaciones, las preguntas formuladas, los sentimientos y emociones expresados en torno al trabajo de investigación que cada uno desarrolla dentro del Serpat, tomó fuerza la idea de potenciar a la comunidad de investigadores e investigadoras del Serpat y al trabajo efectuado por la Subdirección de Investigación. De la importancia de la vinculación interna como externa para desarrollar investigaciones. Que es de vital importancia la implementación gradual de la Política de Investigación de Serpat, que fue aprobada el año 2023, donde los objetivos e intenciones que ahí se definen, necesitan materializarse gradualmente para fortalecer la investigación dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Se reconoció que hay mucho trabajo por hacer aún. Lo importante es que ya inició.