Durante largo tiempo, la Sociedad Linarense de Historia y Geografía (SLHG) fue una de las asociaciones más importantes y duraderas en su género. Mediante su Revista Linares cultivó la historia y geografía de esta localidad durante 37 años, fomentando, además, el progreso pedagógico, material y cultural de la provincia. A través de sus 5000 páginas aproximadas, la Revista Linares fue el medio primordial de expresión de una sociedad y cultura provincial. El padrino, tanto de la Sociedad Linarense de Historia y Geografía como de la revista, fue Julio Chacón, quien fundó la Sociedad en 1916. Dirigiendo la Sociedad Linarense desde su casa en Santiago, Chacón fue el inspirador de varios proyectos, entre los que destacan una biblioteca provincial y un museo. Además, la Sociedad Linarense obraba en pro de la modernización de la provincia. De esta manera, la revista fue un órgano fundamental, un medio importante de divulgación y, hasta cierto punto, de activismo hasta su fin en 1970.
La revista contó con el apoyo de la clase alta local y encontró en ella al grueso de sus lectores. A lo largo de los años, la situación financiera de la revista se volvió cada vez más precaria. A mediados de los años 50, la extensión de la publicación disminuyó bastante, hasta que en 1970 cesó su actividad.
Temas y polémicas
La revista abordaba una amplia gama de temas. A las editoriales normalmente les seguían entrevistas con personas ilustres de la provincia. Cada número también contenía una considerable cantidad de páginas de literatura, incluso ensayos y cuentos cortos. Entre los muchos autores y poetas se destacan celebridades regionales como Jerónimo Lagos Lisboa o Januario Espinosa. Otras secciones trataron, entre otros, de mitos populares y canciones. Las secciones “Biografías–Necrologías–Discursos Fúnebres” y “Páginas de recuerdo” proveyeron información acerca de personajes ilustres. El interés por lo que ocurría a nivel nacional (y, en medida muy reducida, a nivel internacional) hasta mereció una rúbrica particular bajo el nombre “Ecos de afuera”. La parte histórica de la revista se dividió en dos segmentos: la histórica propiamente dicha y la destinada para servir a futuros historiadores de la región bajo la etiqueta de 'actualidades', 'anales' o 'crónicas'. Allí se encontraban informaciones de actualidad sobre las comunas de San Javier, Parral y Linares, las que fueron ocasionalmente completadas por las de otras ciudades y villas.
Más allá de su amplio interés cultural, la revista fue una defensora de la región, su avance social y económico, incluso el de los sectores más bajos de la población. Marcada por una fuerte identidad regional y una gran cercanía al Partido Radical, temas como la educación campesina, la creación de una escuela primaria de cuño regional o el mejoramiento de la infraestructura, constituyeron preocupaciones constantes de la revista. Aunque muchos proyectos no prosperaron en la medida deseada, también por esperanzas frustradas puestas en presidentes de origen linarense, como Arturo Alessandri o Carlos Ibáñez del Campo, la Revista Linares constituyó una muestra determinante de lo que ocurría en la provincia chilena a mediados del siglo XX. La revista hoy en día es una testigo de su tiempo, yendo mucho más allá de la mera promoción de las artes, el conocimiento y la cultura, convirtiéndose, por tanto, en una valiosa fuente para una historiografía regional o local en la que aún hay mucho por descubrir.
Palabras clave: Museo, historia regional, Linares, Sociedad Linarense de Historia y Geografía.
Descarga el artículo completo "“Nuestra labor es de carácter provincial”. La Sociedad Linarense de Historia y Geografía en su revista" por Christian Hausser.