Pasar al contenido principal

Cancioneros comerciales chilenos (1871-1926)

Cancioneros chilenos de finales del siglo XIX y principios del XX

A la par de la deno­minada «literatura de cordel» y de la Lira Popular, desde fines del siglo XIX se propagó con fuerza en las ciudades chilenas otra expresión de la cultura popular: los cancioneros comerciales. Bajo la forma de pequeños librillos de tapa blanda y papel económico, estas compilaciones de letras musicales se vendían por precios módicos en librerías, cigarrerías, tiendas musicales, estaciones de trenes y calles. Aunque su historia ha sido poco estudiada, el registro de tirajes de hasta 50 000 ejemplares permite suponer que se trató de un verdadero fenómeno editorial, en un contexto de expansión de la masa lectora.

El repertorio incluía canciones –a menudo anónimas– de variados orígenes y géneros musicales, desde folclore nacional y ritmos latinoamericanos hasta formas de origen español e, incluso, norteamericano. Aunque las temáticas de las composiciones son diversas, el amor constituye su tópico más recurrente.

Canción romántica y patriarcado

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile conserva una colección de 288 folletos editados entre los años 1871 y 1926. Fueron comprados en 2010 a María Elena Saade Hernández, quien los había heredado de su padre. Tras su ingreso a la Biblioteca, el material fue catalogado, preservado y digitalizado, y hoy puede ser consultado a través del catálogo en línea de la institución.

El contenido de los folletos puede clasificarse en dos grandes categorías: canciones y poesía popular. La mayoría de los títulos fue editada en Santiago; el resto se distribuye, de norte a sur, entre Tacna, La Serena, Coquimbo, Catapilco, Quillota, Valparaíso, Curicó, Chillán y Concepción. Se identifican alrededor de 140 imprentas diferentes, lo que refleja la proliferación del rubro en dicho período, así como el interés de los editores por publicar este tipo de material.

El análisis detallado del contenido de sus letras confirma que el tema dominante en los cancioneros de la colección es el amor romántico, expresado desde una sensibilidad masculina. Esto último determina que las composiciones tiendan a reproducir estereotipos de género y a perpetuar estructuras patriarcales: las mujeres generalmente son retratadas como meros objetos del deseo masculino, carentes de autonomía y de agencia, y concebidas úni­camente para ser contempladas.

Descarga el artículo completo “Representaciones del amor romántico en cancioneros impresos en Chile (1871-1926)”, por Ignacio Rivera.