El Museo del Limarí y sus colecciones tienen su origen, principalmente, en los hallazgos arqueológicos realizados en 1962 en el ex Estadio Fiscal de Ovalle (EFO), actual estadio Diaguita. Al año siguiente, en 1963 y como una manera de conservar, preservar y mantener dicha colección en el territorio, se decidió crear el Museo Arqueológico de Ovalle, administrado por la Sociedad Arqueológica de Ovalle. Nuevos hallazgos en el mismo EFO y en otros sitios de la zona enriquecerán sus colecciones hasta transformarlo en un museo de relevancia nacional e incluso internacional. En 1978 el museo fue traspasado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y en 1984 tomó el actual nombre de Museo del Limarí.
La selección de artículos que constituye este libro pretende mostrar las potencialidades de sus colecciones, las que preservan la memoria e historia de las personas que habitaron, habitan y habitarán la actual provincia del Limarí.
Índice
p 9.- PRESENTACIÓN, Marco Sandoval Ormazábal.
p 13. Arte rupestre de la Región de Coquimbo: una larga tradición de imágenes y lugares. Autor: Andrés Troncoso.
p 43. La cultura El Molle en el Museo del Limarí: una aproximación a sus objetos y contextos. Autora: Isidora Pérez Miranda.
p 71. Expresiones del dominio incaico en el valle del Limarí. Colección Planta Pisco Control de Ovalle. Autor: Gabriel E. Cantarutti Rebolledo.
p 117. La industria ósea del sitio Estadio Fiscal de Ovalle (valle del Limarí, Región de Coquimbo): una nueva aproximación. Autores: Gabriela Bravo, Patricio López y Marta Valenzuela.
p 153. Los sonidos diaguitas en el Museo del Limarí. Autor: José Pérez de Arce.
p 189. Una historia de los cuerpos en el arte prehispánico de la Región de Coquimbo. Autor: Andrés Troncoso.
p 219. AUTORES