Reseña:
Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo es un relato crítico sobre la configuración y desarrollo del patrimonio que se encuentra en torno al tramo urbano de inicio de la única vía férrea de transporte de pasajeros y de carga actualmente activa en Santiago de Chile. La investigación aborda la comprensión del patrimonio ferroviario integrando elementos materiales e inmateriales, considerando su escala urbana-territorial y los procesos de valoración desde las comunidades organizadas en las escalas locales. El análisis se realiza desde el enfoque propuesto por la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH) de la UNESCO, superando la visión de monumentos aislados y comprendido el potencial del patrimonio para la rearticulación de nuevos procesos en la ciudad. Se representa la estratificación histórica y el proceso de conurbación entre Estación Central y San Bernardo a través de mapas y una línea de tiempo que refleja la primavera del ferrocarril desde principios de siglo XX, el apogeo de las maestranzas, el desarrollo local desde las estaciones, el proceso de construcción de poblaciones obreras ferroviarias y las tensiones territoriales causadas por el declive de la industria ferroviaria desde mediados de siglo XX. Asimismo, se realiza un análisis crítico sobre la dimensión política del patrimonio ferroviario, la organización gremial y social de los ferroviarios, y la represión política y matanza de compañeros ferroviarios durante la dictadura. Con la vuelta a la democracia se analizan las promesas no cumplidas por la nueva institucionalidad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y los procesos de valoración del patrimonio ferroviario a partir de un profundo trabajo de campo que consideró la visión de ex trabajadores ferroviarios y de representantes de sus comunidades patrimoniales. Finalmente, el PUH entre Estación Central y San Bernardo se comprende como detonador de desarrollo sostenible, por lo que se platean lineamientos de planificación y una política para la puesta en valor del patrimonio ferroviario.
Índice
p.11 PRESENTACIÓN
p.15 PRÓLOGO
p.23 INTRODUCCIÓN
p.39 CAPÍTULO I
Patrimonio ferroviario como paisaje urbano histórico.
p.63 CAPÍTULO II
Paisaje urbano histórico ferroviario entre Estación Central y San Bernardo (1905-1995).
p.119 CAPÍTULO III
Procesos de valoración del patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo (1995-2012).
p.163 CAPÍTULO IV
El paisaje urbano histórico ferroviario como detonador de desarrollo sostenible.
p.173 AGRADECIMIENTOS
p.175 ABREVIATURAS
p.177 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
p.187 ENTREVISTAS