Reseña
Este libro muestra los avances de una actividad económica basada en la caza de lobos marinos, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII, cuando un amplio e indeterminado número de naves, provenientes de Europa y América del Norte, comenzaron a surcar las costas australes americanas en procura de pieles y grasa de pinnípedos. El centro de interés es el proceso de contacto ente los primeros habitantes del territorio patagónico y los loberos angloamericanos, para el período comprendido entre 1780 y 1850.
La obra recoge una serie de antecedentes inéditos relativos a los encuentros-desencuentros entre loberos y aborígenes kawésqar, yagán, selk´nam y particularmente, con los aónikenk, lo que deja en evidencia que la presencia de loberos por las aguas en torno al estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego e incluso las islas Malvinas/Falkland, fue mucho más que un transitorio deambular dedicado a la obtención y acopio de pieles para lejanos mercados y que, por el contrario, implicó una estrecha relación con los pueblos originarios, ya sea en términos cooperativos o de franca enemistad.
Se ha querido también destacar el proceso de familiarización con los territorios recorridos por estos cazadores de lobos, pues en el transcurso de sus incursiones cinegéticas van acumulando una ingente cantidad de conocimientos tanto geográficos como etnográficos y aportan nuevos antecedentes del proceso de expansión llevado a cabo por las grandes potencias europeas noroccidentales desde fines del siglo XVIII. El paradigmático caso del lobero escocés William Low es un buen ejemplo.
Índice
Lista de Tablas
Lista de Figuras
Lista de Mapas
13 p. PRESENTACIÓN
15 p. PRÓLOGO
21 p. INTRODUCCIÓN
25 p. CAPÍTULO I
LA CAZA DE MAMÍFEROS MARINOS EN EL CONTEXTO DE LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICO-NAVALES
Actividades iniciales relativas a la caza de lobos marinos. Irrupción de los loberos en los mares del sur. Impulso generado por las expediciones científico-navales.
51 p. CAPÍTULO II
LA CAZA DE LOBOS
Organización y logística. Rutas de navegación y mercados. Métodos de caza. Preparación y almacenaje de las pieles.
79 p. CAPÍTULO III
INTERACCIÓN ABORÍGENES-LOBEROS: EL CASO DEL LOBERO ESCOCÉS WILLIAM LOW
Actividades iniciales de William Low en los mares australes. Consideraciones sobre las expediciones loberas. El escenario geográfico y humano de acuerdo con los testimonios del lobero. Últimos años de Low en Chile.
127 p. CAPÍTULO IV
INTERACCIÓN ENTRE LOBEROS NORTEAMERICANOS Y ABORÍGENES AUSTRALES
El viaje del Neptune a lo largo de la costa atlántica patagónica. El fugaz paso del bergantín Onico. Los viajes del Penguin y el Harriet. La goleta Mary Jane al interior del estrecho de Magallanes. El viaje de la goleta Hancox al cabo de Hornos. El Athenian: "Con destino a un viaje de exploración-descubrimiento a los mares del sur". Los viajes de la goleta Betsey, 1836-1845.
199 p. CONSIDERACIONES FINALES
207 p. AGRADECIMIENTOS
209 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS