Reseña
Este libro reúne ensayos (y una entrevista) que tratan acerca de nosotros y el entorno posmoderno creado por la cultura dominante en que vivimos; de los otros, cualquiera sean estos, el nativo, usted o yo, nadie está libre de ser victimizado por aquellos que ejercen la hegemonía y se acomodan en el poder; y, finalmente, de los antropólogos (sean estos arqueólogos o antropólogos sociales) los mismos de siempre, porque nuestra preocupación es siempre la misma, qué diablos hacemos con las diferencias culturales y cuál es el papel que nos toca en esto. La perspectiva es arqueológica y trata de asuntos materiales del pasado reciente o contemporáneo, como le llaman ahora los arqueólogos del siglo XXI, principalmente debido a que el presente es efímero y el pasado inmediato. Una máxima que se sostiene en una evidencia indiscutible: los vestigios materiales (sean estos objetos, imágenes o textos) son parte inseparable de nuestra obsesiva y complaciente vida social.
Los ensayos tratan acerca de cultura material y multiculturalismo en nuestra sociedad postindustrial, para denunciar los peligros del individualismo, para reconocer la importancia de nosotros como sujetos de la historia en curso, para no olvidarlo. Puedo ser insignificante, pero soy. Y es desde esta última alerta política y contracultural, que se despliega una práctica de representación que se denomina poética debido al uso de la metáfora y la subjetividad. Se trata de un auto reconocimiento, donde el sujeto es recuperado en su condición de productor de cultura, de una acción simbólica que propone resistir la indistintividad social. Algo bastante elemental, “pues como ustedes, no vivo ajeno a la experiencia cultural, pero a diferencia de muchos no soy un conformista, ni menos servil o complaciente”.
La condición posmoderna de los dichos proferidos en estas páginas son en origen enteramente ochenteros. Blade Runner fue estrenada en 1982 y despertó nuestra curiosidad por algo que estaba en el ambiente: el multiculturalismo. La película ocurre en Los Ángeles, CA, el año 2019 (o sea pasado mañana) y exhibe personajes pertenecientes a una multitud de tradiciones diferentes, en pocas palabras, un multiculturalismo extremo (o sea, hoy mismo). Sin embargo, en el film esta coexistencia no es garantía de convivencia, pues existe una brutal negación del otro.
Índice
p.11 PRESENTACIÓN
p.15 PRÓLOGO. Sobre los dichos posmodernos de este libro
CRÓNICAS POSMODERNAS
p.21 ¡AL FIN! TODOS SOMOS POSMODERNOS. La cultura material como paradigma de lo cotidiano
p.33 EL PASADO POSMODERNO. Una aventura en el Museo Chileno de Arte Precolombino
p.47 ´LAS NUEVAS ESCRITURAS`Y LAS FRONTERAS DE LA MUERTE
p.55 REALIDADES CONFUSAS. Del documental directo al reality Show
p.63 COLECCIONES PRECOLOMBINAS Y SUS TRANSMUTACIONES CULTURALES
p. 81 LOS REFLEJOS DEL BOSQUE EN EL PAISAJE DE LA MEMORIA
PRACTICAS POÉTICAS
p. 99. HACIA UNA ARQUEOLOGÍA POÉTICA
p.103 EL NAUFRAGIO Y LA ESPERANZA. Una arqueología poética de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra
p.113 EL ´PARADIGMA ZEN`Y EL ESTATUS DE LA ANTROPOLOGÍA POÉTICA
p.121 MÉXICO, DULCE OBSIDIANA CORAZÓN
p.127 JORGE GONZÁLEZ CUANDO EL CIELO ES UN INFIERNO
p.137 TERRENCE MALICK. Caminando el nuevo mundo con zapatos de labriego
p.145 EL TSUNAMI DE LA LUNA. Un ensayo sobre alucinógenos y lenguaje
PARA FANÁTICOS DE LA TEORÍA
p.159 POP THEORY: TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER Y NADIE LE QUISO CONTAR CON FRANQUEZA ACERCA DE ESTE ASUNTO EN ANTROPOLOGÍA
p.173 POSMODERNIDAD Y ARQUEOLOGÍA
ANEXO, DIÁLOGO….
p.189 EL DERECHO A LA DIVERSIDAD. Entrevista a Carlos Aldunate del Solar, Director del Museo Precolombino
p.203 BIBLIOGRAFÍA