RESEÑA
Monvoisin en América: Identidades, atribuciones y mercado del arte, es la tercera publicación del proyecto internacional Monvoisin en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, dando continuidad a la línea editorial iniciada el año 2019 sobre las reflexiones y avances de investigación llevadas a cabo a lo largo de su desarrollo. Monvoisin en América se inicia el año 2017 en un trabajo colaborativo y de voluntades institucionales, llevado a cabo por profesionales de la investigación de diferentes museos y universidades de la región. En el curso de estos años, el proyecto se ha propuesto catastrar, registrar, inventariar e investigar la obra americana del pintor -realizada y/o localizada en el continente- atendiendo asuntos como circulación de las imágenes, mercado del arte y coleccionismo, estudios técnicos/materiales, construcción de imaginarios subalternos, entre otros.
Este tercer libro se propone discutir la cuestión de las identidades visuales del grupo de autorías que conforman el taller, que permiten entender las lógicas de los procesos creativos y de producción, así como también entregar herramientas, consideraciones metodológicas y alcances conceptuales para las identificaciones de obras del taller Monvoisin. Además de ingresar al ámbito de los procesos de atribuciones, desatribuciones, autenticidad, de circulación y su recepción en un mercado de arte junto a la legitimación de las propias obras al interior de colecciones públicas y privadas.
ÍNDICE
9 p. PRESENTACIÓN, Julieta Elizaga Coulombié
13 p. INTRODUCCIÓN, Gloria Cortés & Jaime Cuevas Pérez
PARTE 1: IDENTIDADES VISUALES. ELEMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN
22 p. Presentación social de Monvoisin: autorretrato, retratos y firma como performación de su imagen, Carolina Ossa Izquierdo.
40 p. Tradición y ensimismamiento en la pintura del primer contacto de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin con Sudamérica, Marcelo Marino.
56 p. Francisco Javier Mandiola y la construcción de relato visual en el sistema de las artes en Chile, Juan Manuel Martínez Silva.
74 p. Conformación de la Escuela de Pintura. Identidad y autonomía estética en los discípulos de Monvoisin, Emanuel Díaz Ruiz.
PARTE 2: ATRIBUCIONES, DESATRIBUCIONES Y MERCADO DE ARTE
92 p. Consideraciones metodológicas para la identificación de la obra de Monvoisin: una mirada histórica, Marcela Drien Fábregas.
106 p. Autenticidad, mercado y comercialización de obras de arte en el siglo XIX en el “contexto Monvoisin”, Gloria Cortés Aliaga & Jaime Cuevas Pérez.
124 p. Clara Filleul: estrategias de des/autorización creativa en las obras de mujeres artistas, Gloria Cortés Aliaga.
140 p. Noticias sobre los discípulos franceses de Raymond Quinsac Monvoisin, Roberto Amigo.
EPÍLOGO
161 p. Historia, historiografía y patrimonio, José De Nordenflycht Concha.
175 p. AUTORAS Y AUTORES