Autores
Camila Pérez Navarro
Resumen en español
El presente artículo analiza la implementación de las políticas y reformas educativas asociadas a la escuela nueva aplicadas en el sistema escolar chileno entre 1927 y 1953. El texto
se basa en fuentes primarias de tipo hemerográfico (en particular, la Revista de Educación y el Boletín de Escuelas Experimentales, ambas disponibles en la Biblioteca Patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral), documentos ministeriales y legales, archivos legislativos e informes de antiguas escuelas experimentales. A través del análisis de casos particulares, el trabajo busca confirmar lo planteado por Iván Núñez, quien sostiene que fue el propio impulso centralista de la experimentación pedagógica bajo la dirección del Estado Docente lo que limitó el éxito de su implementación.
se basa en fuentes primarias de tipo hemerográfico (en particular, la Revista de Educación y el Boletín de Escuelas Experimentales, ambas disponibles en la Biblioteca Patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral), documentos ministeriales y legales, archivos legislativos e informes de antiguas escuelas experimentales. A través del análisis de casos particulares, el trabajo busca confirmar lo planteado por Iván Núñez, quien sostiene que fue el propio impulso centralista de la experimentación pedagógica bajo la dirección del Estado Docente lo que limitó el éxito de su implementación.
Palabras claves
Experimentación pedagógica
escuela nueva
Chile
historia de la educación
Fecha de publicación
Año 2020
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Idioma
Español
Página
27