Pasar al contenido principal

Informe Final FAIP 2023

Institución
Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Resumen en español
El Informe Final FAIP-2023, contiene 14  investigaciones desarrolladas el año 2023 por investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en torno a las colecciones y acervos documentales que la institución custodia y sobre el patrimonio cultural y natural del país: Uno del área de las Ciencias Naturales ; doce  del área de las Ciencias Sociales y uno del área de Conservación y Restauración. Investigaciones ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo de la Investigación Patrimonial (FAIP).
FAIP 2023
Palabras claves
Informes de investigaciones patrimoniales
investigación en ciencias sociales
Fondo de apoyo a la investigación patrimonial
investigación técnicas de conservación y restauración
investigación, ciencias naturales
Fecha de publicación
16/12/2024
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISSN
0717-487X
Idioma
Español
Página
370

ÍNDICE

 PRESENTACIÓN
7 p. Susana Herrera Rodríguez .                                    
 
INFORMES DE CIENCIAS NATURALES

9 p. MOMIAS EGIPCIAS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL: UNA VENTANA DIRECTA AL ESTUDIO DEL PASADO.
Verónica Silva-Pinto, Marcela Sepúlveda, Evelyn Sepúlveda, Valentina Villena-Olea, Yanis Valenzuela-Sánchez, Camila Maripangui-Kahler, Ayelen Tonko-Huenucoy, Constanza Cáceres-Orellana, Margarita Reyes-Madrid, Sebastián Gutiérrez, José Cárcamo, Ikram Ramírez.                           
 
INFORMES DE CIENCIAS SOCIALES

49 p. MUJERES DE LOS BOSQUES DE HUIRO: TRANSMISIÓN, TRANSFORMACIÓN Y TRASGRESIÓN EN CONO- CIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE RECOLECCIÓN ARTESANAL EN EL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
Verónica Arévalo Gutiérrez y Nicole Ríos Kroyer.                   
 
65 p. TE MARAMARAMA TUPUNA O RAPA NUI: EL PATRIMONIO RAPA NUI DESDE LO PROFUNDO.
Paulina Torres Jeria, Alan Tepano Haoa, Sonia Haoa Cardinali, Hau Moana Hey Araki, Rodrigo Paoa Atamu, Jhonny Tucki Hucke, Mahatu De Rycke Atán, Petero Tucki Rengifo y Vai Tiare Tuki Rengifo.           

89 p. MEDIO SIGLO DE HISTORIA: TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FERIA CIENTÍFICA NACIONAL JUVENIL DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (1970-2020).
Karla Rabi, Erick Figueroa y Desiree Román.                           
 
115 p.  “ARTISTAS-ANTICUARIOS, ARTISTAS-COLECCIONISTAS”: PINTORES ERUDITOS EN CHILE A TRAVÉS DEL ACERVO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (1880-1930).
Manuel Alvarado Cornejo y Thiare León Álvarez.                          
 
141 p. LA TINTA EN LA SOMBRA. MERCEDES IBÁÑEZ Y SU TRABAJO JUNTO A JOSÉ TORIBIO MEDINA.
María Rubio, Fernando Echeverría y Cecilia Riveros.                        
 
159 p. CONVIRTIÉNDOSE EN PEPO.
Claudio Aguilera y Claudia Stern.                             
 
187 p. MENDIGOS Y VAGABUNDOS EN LA CAPITAL: LA VISIÓN DE LA PRENSA DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1930-1941.
Antonio Guerrero.                                    
 
213 p. PATRIMONIO FERROVIARIO EN ÑUBLE: HUELLAS ARQUITECTÓNICAS Y MEMORIAS DEL RAMAL RUCAPEQUÉN-COELEMU.
Fernando Riquelme Barrera, Carmen Gloria Silva Penroz y Marcelo Mardones Peñaloza.
 
237 p. CESTERÍA EN COIRÓN Y CHUPÓN DE HUALQUI: VALORACIONES Y PROBLEMÁTICAS EN TORNO A SU SUBSISTENCIA.
Josefa Krstulovic Matus, Stephanie Barraza López, Rocío Pérez Aguayo y Robinson Torres Salinas.
 
263 p. SIMBOLISMO, MATERIALIDAD Y PERVIVENCIA DEL ELTÚN LAFQUENCHE EN EL TERRITORIO DEL BUDI, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Cristian Rodríguez Domínguez, José Saavedra Zapata y Evelyn Dupré Carrasco.
 
293 p. TRARÜWE Y KULPÜLWE PARA PICHIKECHE: ARTEFACTOS PARA LA CRIANZA MAPUCHE.
Susana Chacana Hidalgo, Patricia Muñoz Pérez y Soledad Pichicón Beroíza.
 
321 p. CESTERÍA EN JUNCÁCEAS. ¿HERENCIA CANOERA?
Marijke Van Meurs Valderrama, Jannette González Pulgar y Carolina Oliva Andrade.

 
INFORMES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

347 p. LA MATERIALIDAD EN LA OBRA PICTÓRICA DE VIOLETA PARRA, UN ACERCAMIENTO A SU PALETA DE COLOR Y TÉCNICA DE EJECUCIÓN.
Valeria Godoy Torres, Karla Leiva Miranda, María Isabel Amaya Torres, María José Delpiano, Pablo Marfán Cabezas, Marta Rebora, Pía Monteverde Puig y Ana Elisa Anselmo.