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Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015)

Autores
Héctor Morales Morgado
Portada Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015)
Palabras claves
Puna Atacameña
Cuadernos de campo
Habitar el desierto
Coleccion de Etnografia
Pastoreo
Camelidos
Fecha de publicación
08/2018
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-414-9
Idioma
Español
Página
139
Colección
Etnografía

Reseña:

Los cuadernos de campo, las notas y reflexiones sobre el pastoreo en la puna de Atacama, son la base de este libro. De un recorrido que comienza con la llegada misma a Talabre, y que contiene una descripción de este poblado en plena puna; sus pastos, la estacionalidad, los movimientos de los camélidos, las técnicas de reproducción, la composición y clasificación del ganado. Son todos rodeos que nos permiten legar al núcleo de esta investigación: el pastoreo de camélidos en las montañas de los Andes meridionales del norte de Chile.

Las descripciones dan cuenta del modo de habitar de los pastores, donde sus tecnologías y creencias emergen como dispositivos o marcos de acción que hacen posible un estilo de vida asociado al desierto, a los camélidos y los pastos de altura. La actividad pastoril constituye un espacio propicio para analizar las relaciones sociales en la puna, en cuanto deviene no solo en conocimiento técnico sobre el pastoreo sino, también, implica prácticas rituales y creencias basadas en una relación horizontal y simétrica entre pastores, animales, plantas y deidades, todos relacionados en una trama semántica expresada en los discursos sobre sí mismo y su entorno.

Este documento está escrito en clave de “trabajo de campo etnográfico”. Son textos recogidos en diez cuadernos de campo que recorren más de veinte años de estudios en la puna de Atacama. Su lectura está guiada por referencias asociadas a cuadernos de campo particulares y las notas de campo inscritas en el lugar, con el detalle del evento ocurrido en ese momento; las notas metodológicas y las notas analíticas, reflexiones que contextualizan la producción misma de los relatos, las cuales fueron realizadas también en el mismo terreno. Por otro lado, las notas descriptivas que reúnen conversaciones, entrevistas y observaciones, son siempre posteriores, se detallan las fuentes que respaldan esa escritura: observaciones directas, observaciones participantes, entrevistas e, incluso, los archivos consultados.

No podemos dejar de mencionar que en los últimos veinte años los protocolos y consentimiento informados se han mejorado en pro de la defensa del derecho intelectual de los comuneros comprometidos. Cada una de estas entrevistas fue debidamente autorizada y consentida en un ambiente de respeto, amistad y colaboración mutua.

 

Índice

p.17 PRESENTACIÓN

p.19 PRÓLOGO

p.21 INTRODUCCIÓN

p.23 FUERZAS Y ENERGÍAS DE LA PUNA ATACAMEÑA

p.27 DEL PASTOREO

 p.27 [Día 01. Cuaderno campo 01. Notas de campo (observación participante), 12 de marzo de 1995: “Carmella”]

p.27 El pueblo puneño de Talabre

p.27 [Talabre. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación/archivo), marzo de 1998]

p.30  [Talabre. Cuaderno campo 01. Notas descriptivas (observación/archivo), enero de 1996]

p.31 [Talabre. Cuaderno campo 01. Notas de campo, 15 de febrero de 1996; “Geólogos Talabre Viejo”]

p.32 [Talabre. Cuaderno campo 06. Notas descriptivas (observación/entrevistas), mayo de 2002]

p.33 PASTIS

P.33[Pastos. Cuaderno campo 01. Notas de campo, 22 de abril de 1996; “Montes”]

p.34 [Pastos. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación/archivos) marzo-abril de 1998]

p.38 TRASHUMANCIA

p.38 [Trashumancia. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación), mayo de 1998]

p.38 [Topónimos. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación), abril de 1998]

p.39 PASTOREO ESTACIONAL

p.39 [Pastoreo. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación/entrevistas), octubre de 1998]

p.41 [Camionetas. Cuaderno campo 08. Notas de campo (entrevistas), 3 de abril de 2010; “Toyota Hilux"]

p.43 [Pastoreo. Cuaderno campo 01. Notas descriptivas (entrevista), 10 de febrero de 1996]

p. 45 [Tramitación de tierras y aguas. Cuaderno campo 09. Notas archivo, abril de 2015]

p.46 [Pastoreo. Cuaderno campo 09. Notas descriptivas (entrevista), abril de 2015]

p.48 PASTOREO Y MOVIMIENTOS DIARIOS

p.48 [Pastoreo. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación participante), marzo de 1998 “Movimientos diarios”]

p.51 TÉCNICAS REPRODUCTIVAS Y ACTIVIDADES DERIVADAS

p. 51 [Animales. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevista), 15 de marzo de 1998]

P.52 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE CAMÉLIDOS

p. 52 [Técnicas de reproducción. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevista), 25 de abril de 1998; “Llamas”]

p. 56 REPRODUCCIÓN DE OVINOS

p.56 [Técnicas de reproducción. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevista), 16 de abril de 1998; “Ovinos”]

p.58 TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DEL GANADO

p.58 [Animales. Cuaderno campo 03. Nota analítica, marzo-abril de 1998]

p.59 [Llamas. Cuaderno campo 03. Notas de campo (entrevista), 25 de enero de 1998; Majada]

p.59 [Animales. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (observación/entrevista), marzo-abril de 1998]

p.61 TÉCNICAS SANITARIAS Y VETERINARIAS

p.61 [Veterinaria. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevistas), 27 de abril de 1998]

p.62 TÉCNICAS DERIVADAS: TEXTILES Y CONSERVACIÓN

p.62 [Textiles. Cuaderno campo 05. Notas descriptivas (entrevista), 20 de abril de 2001]

p.63 [Textiles. Cuaderno campo 05. Notas de campo (observaciones), 10 de enero de 2001; “Mismir”]

p.64 [Telares. Cuaderno campo 05. Notas descriptivas (observación/archivo), marzo-abril de 2001]

p.68 [Técnicas de conservación. Cuaderno campo 06. Notas descriptivas (observación), marzo-abril de 2002; “Subproducto”]

p.69 Etnoclasificación de camélidos: Nominación [Llamas. Cuaderno campo 06. Notas descriptivas (observaciones/entrevistas), mayo de 2002]

p.71 [Llamas. Cuaderno campo 01. Notas descriptivas (entrevistas), 13 de enero de 1998; “Nombres y periodo reproductivo”]

p.72 [Llamas. Cuaderno campo 06. Notas descriptivas (entrevistas), 14 de enero de 2002 “Nombres y edad”]

p.72 [Llamas. Cuaderno campo 06. Notas descriptivas (entrevistas), 15,16 y 17 de enero de 2002 “Taxonomía: Color”]

p.73 COMPARACIÓN DE DENOMINACIONES DE COLOR

p.77 [Llamas. Cuaderno campo 10. Nota analítica, enero de 2016; “Nominaciones y técnicas”]

p.79 DEL HABITAR, CONSTRUIR Y PROYECTAR

P.79 EDIFICAR DEL PASTOR

p.79 [Piedras. Cuaderno campo 04. Notas descriptivas (observaciones/archivo), enero de 2000]

p.80 [Edificaciones. Cuaderno campo 04. Notas descriptivas (observaciones/entrevistas), febrero de 2000]

p.81 [Piedras. Cuaderno campo 02. Notas de campo 14,15,16 y 17 de abril de 1997; “Estancias”]

p.85 [Piedras. Cuaderno campo 02. Notas de campo, agosto-septiembre de 1997; “Señalizaciones”]

p.88 [Piedras. Cuaderno campo 02. Notas de campo, enero-febrero de 1997; “Corrales”]

p.89 [Piedras. Cuaderno campo 04. Notas de campo, abril de 2000; “Construcciones y rutas tradicionales”]

p.88 [Conocimiento tradicional. Cuaderno campo 09. Notas analíticas, abril de 2015; “Campamentos mineros”]

p.92 [Puna. Cuaderno campo 10. Nota analítica, abril de 2016; “Habitar y edificar”]

p.92 RELACIONES DE PARENTESCO Y PATRIMONIO PASTORIL

p.95 [Familias. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevistas), 13 de agosto de 1998]

p.95 [Familias. Cuaderno campo 03. Notas analíticas, agosto de 1998]

p.96 [Familias. Cuaderno campo 03. Notas metodológicas, agosto de 1998; “Estudio de caso: Herencia”]

p.99 RITUALIDADES PASTORILES ENTRE MALKUS Y REZONGOS

p.99 [Ritos. Cuaderno campo 10. Notas descriptiva (archivo), abril de 2015; “Registro cassette: Oración Malkus”]

p.100 [Ritos. Cuaderno campo 02. Nota descriptiva (observación participante), 4 y 5 junio de 1997; “Floreo”]

p.102 [Ritos. Cuaderno campo 02. Nota descriptiva (observación de participante), 10-15 de junio de 1997; “Pago”]

p.103 [Malkus, Tatas, Antiguos. Cuaderno campo 09. Notas descriptivas (entrevista), 27 de abril de 2005]

p.104 [Ritos. Cuaderno campo 02. Notas descriptivas (entrevista), 15 de octubre de 1997; “Yatiri”]

p.106 [Ritos. Cuaderno campo 10. Nota analítica, octubre de 2015; “Ritualidad”]

p.107 [Gentilares. Cuaderno campo 03. Notas descriptivas (entrevista/observación participante), 10 de octubre de 1998; “Dibujos”]

p.108 [Gentilares. Cuaderno campo 03. Nota descriptiva (observación participante), 14 y 15 de octubre de 1998; “Quebrada Quezala”]

p.111 [Mitología. Cuaderno campo 03. Nota analítica, 16 de octubre de 1998; “Quebrada Quezala”]

p.112 [Expedición Quezala. Cuaderno campo 03. Nota de campo, 20 de octubre de 1998; “Dibujos”]

p.112 [Expedición Quezala. Cuaderno campo 03. Notas de campo, 20 de octubre de 1998; “SI”]

P.114 EL REZONGO ENTRE MALKUS, ABUELOS Y GENTILARES

p.114 [Malkus, Tatas, Antiguos. Cuaderno campo 02. Notas analíticas, abril de 1997]

p.114 [La Puna. Cuaderno campo 09. Nota analítica, julio 2015; “Naturaleza/Cultura”]

p.117 IDENTIDAD ATACAMEÑA

P.117 [Identidad. Cuaderno campo 08. Notas descriptivas (archivo), octubre y noviembre de 2010; “LicanAntay”]

p.122 [Nominaciones. Cuaderno campo 08. Notas descriptiva (entrevista), 27 de octubre de 2009; “Collas”]

p.122 [Nominaciones. Cuaderno campo 08. Notas descriptiva (entrevista), 30 de octubre de 2009; "Racismo"]

p.123 [Atacameños. Cuaderno campo 08. Notas descriptivas (entrevistas), 15 de octubre de 2009; “Eva Siárez”]

p.126 [Atacameños. Cuaderno campo 08. Notas descriptivas (entrevista), 16 y 17 de octubre de 2009; “Collas”]

p.129 [Alter. Cuaderno campo 08. Nota analítica, 02 octubre 2009; “Ego”]

p.131 EPÍLOGO

P.135 BIBLIOGRAÍA