Autores
Catalina Saldaña
Resumen en español
Este artículo aborda algunos aspectos que han caracterizado la educación cívica –hoy educación o formación ciudadana– desde su introducción en las últimas décadas del siglo xix
hasta los nuevos enfoques que presenta en el actual currículum. A través de la revisión de textos escolares y pedagógicos, silabarios y revistas estudiantiles, entre otras fuentes, el trabajo indaga en las particularidades del concepto de «buen ciudadano» que la asignatura buscó instalar y analiza las estrategias empleadas en su enseñanza. La evidencia muestra que la educación cívica ha sido históricamente utilizada dentro de la escuela como una herramienta para la formación de ciudadanos funcionales a los sistemas políticos dominantes
hasta los nuevos enfoques que presenta en el actual currículum. A través de la revisión de textos escolares y pedagógicos, silabarios y revistas estudiantiles, entre otras fuentes, el trabajo indaga en las particularidades del concepto de «buen ciudadano» que la asignatura buscó instalar y analiza las estrategias empleadas en su enseñanza. La evidencia muestra que la educación cívica ha sido históricamente utilizada dentro de la escuela como una herramienta para la formación de ciudadanos funcionales a los sistemas políticos dominantes
Palabras claves
educación cívica
formación ciudadana
patria
ciudadanía
deberes ciudadanos
Fecha de publicación
Año 2020
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Idioma
Español
Página
27