Reseña
En Antropología Poética, el entendimiento es una evocación. Es una Otredad que se evoca, atmósfera & vacío fértil donde la diferencia se muestra en forma total, transparentando las existencias, la nuestra & la de ellos: es la búsqueda & el encuentro de sentido, de nuestro sentido perdido. Así, no se existe fuera del texto, únicamente se puede ser en él. El Otro no es una entidad posible de apartar, alejándole & mirarla separada: el ojeo del etnógrafo está ligado de manera indisoluble a los miramientos de los ojeados. Encuentro: cerrazón de invisibles que se miran a sí mismos.
El cavilar es inmenso, denso & profundo, raudo e inquieto no se detiene, sucede & sucede & no se está en el mundo. Se vive fuera & lejos el mundo. Navega en una esfera metálica & opaca, repleta & traspasada de voces, voces del Uno Mismo & susurros de los Otros del mundo, imágenes & trazos. Así, en la existencia del viajero se superponen el pasado, el presente & el futuro. Memoria & deseo, todo ello, flota en la neblina del ensueño, son destellos & colores, atmósferas. Allí, no existe consuelo en su cápsula, el llanterío le quema las mejillas, la tristeza es un peñasco en los aeroplanos del corazón. Los ojos abiertos, se sueña muerto el hombre: en la soledad del etnógrafo, donde todo pareciera perdido, la esperanza es una hendidura en el imaginario. La alteridad lejana es un espacio posible, una promesa, motivo. A pesar de imaginada, existe en alguna parte del mundo, semeja a la Utopía & sus rastros, se pueden encontrar en señas dispersas en el territorio del mundo presente & cotidiano: los imaginarios de la diferencia, a pesar de su distancia, se permean & se cubren de indicios de su mutua existencia. La diferencia es real e inevitable.
Inmersión & artificio en el extrañamiento, es la mirada del etnógrafo. Entonces, es el predominio de la creación, instalación en el transcurso del tiempo & según configuración de las alteridades de maneras & formas distintas de ejercer el oficio. En su ojeo, captura & acopio de datos, no existen las rutinas & las cartas de navegación, nada. Entonces, trazando su andar en los paisajes de la diferencia, el etnógrafo deberá confiarle su mirada a la intuición, la brújula de los sueños.
Índice
p. 13 PRESENTACIÓN
p. 17 ENSAYOS DE APROXIMACIÓN
p. 17 Yo como otro [como yo]. Pedro Araya Riquelme.
p. 27 Esto es una fisura entre Poesía & Antropología. Rodrigo Browne Sartori.
I
p.35. Huellas de pájaro en el cieno del silencio. Convicción del oculto vuelo.
p. 39 Memorial de las cintas magnetofónicas. Antropología poética en el desván de los etnógrafos.
p. 45 El apocalipsis de la soledad. La liminidad del viaje etnográfico.
p. 67 On the border. La etnografía lárica de Jorge Teillier.
II
p. 73. Arquitecturas sagradas & rituales antropófagos en la sociedad mapuche/ williche del Sur de Chile.
p. 93 Rupemeika Blues. Etnografía de la arquitectura mapuche/ williche de la PuelMapu.
p. 103 Añiñir, arquitectura de los mundos posibles. El sentido en una ciudad cinematográfica.
p. 111 El lugar de Edward Rojas Vega en el itinerario de Jorge Lobos Contreras. Una aproximación desde la antropología poética.
III
p. 123 Monstruos comesueños. Museo y alteridad cultural en el Archipiélago de Chiloé.
p.127 Avería en la sala de máquinas. La colección antropológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
p. 131 Shamanes en la Garúa. Antropología poética del Jesús Nazarenos de la isla Caguach, Archipiélago de Chiloé.
p. 139 Patagoniatango: Crónica de una expedición a la vastedad [antropólogo en viaje].
IV
p. 145 La metamorfosis derramadora de sangre, una aproximación (mínima/precaria) interpretativa a Jornada de Omagua & Dorado.
p. 155 Atesoran, intercambian, desechan & olvidan. Discurso & sentido en la canción de amor romántico.
p. 165 A su Memoriosa deja ceder. Fragmentos recobrados.
p. 175 EPÍLOGO
p. 175. En busca de las nacientes del nilo...o un ensayo de historia autobiográfica. Daniel Quiroz Larrea