Reseña
Los objetos que forman las colecciones de nuestros museos se encuentran, en muchos casos, dormidos y pasan desapercibidos por las personas. Todo intento por "despertarlos" es una real contribución al conocimiento que necesitamos tener de las poblaciones que los fabricaron y usaron, y de los procesos que pueden explicar su desprendimiento. Los diversos trabajos que constituyen este libro buscan sacar a los objetos del sopor en el que se encuentran.
Los museos, por su parte, son una fuente inagotable de información sobre: (a) los pueblos que construyeron y usaron los objetos que las constituyen y (b) el momento histórico en el que los entregaron o perdieron. Un estudio de los objetos que custodian nos muestra, entonces, la forma como sus dueños enfrentaron y resolvieron los problemas que su ambiente les deparaba no solo en un instante sino a través de los tiempos. Los objetos también entregan información sobre aquellos que las recogieron y guardaron.
Las colecciones estudiadas surgen en el seno de los grupos humanos que hoy llamamos "pueblos originarios": diaguitas, rapanui, mapuches, yaganes. Por esta razón (y muchas otras) acostumbramos a nombrarlas colecciones etnográficas. Se intenta mostrar, en sus materialidades, estilos de vida de un pasado ajeno; es nostalgia pura de un mundo que se ha ido, en parte, por nuestras propias acciones.
Gabriel Cantarutti habla de la cerámica diaguita del Museo del Limarí, en Ovalle; José Miguel Ramírez escribe sobre la colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso; André Menard se refiere a las piedras de poder del Museo Mapuche de Cañete; Susana Chacana trabaja los textiles de machi; Juan Painecura y Miguel Chapanoff las pipas de plata, ambas colecciones del Museo Regional de la Araucanía; finalmente, Manuel San Román estudia los arpones y armas de hueso del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.
Las colecciones etnográficas son el reflejo de un contacto asimétrico entre culturas enormemente diferenciadas. Hombres que entregan objetos, repletos de profundos significados que se ignoran, para recibir solo baratijas de poca monta, en principio inútiles. Los objetos etnográficos son fragmentos inconexos, "restos de un naufragio".
Indice
9 p. PRESENTACIÓN
11 p. La alfarería pintada en los albores de la cultura diaguita chilena del valle del Limarí. De Gabriel Cantarutti Rebolledo
49 p. La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso. De José Miguel Ramírez Aliaga
71 p. Colección de tallado en madera contemporáneo del Mapse-Museo Rapa Nui. De Javiera Alarcón Ossa
105 p. Sobre la vida y el poder de las piedras: newenke kura en el Museo Mapuche de Cañete. De André Menard
137 p. Trariwe de machi: investigación y documentación. De Susana Chacana Hidalgo
153 p. Kitras de plata del Museo Regional de la Araucanía: artefactos fumatorios en la cultura mapuche. De Juan Painecura Antinao & Miguel Chapanoff Cerda
183 p. Los arpones y armas de hueso de las colecciones del Museo Antropológico Martin Gusinde: tecnología emblemática de la interacción entre humanos y el mar en el confín de América. De Manuel San Román Bontes
205 p. AUTORES