El Manutara, nombre dado por sus habitantes al primer avión que aterriza en Rapa Nui, es una figura destacada en la sociedad y la cultura local. Esta máquina conecta vía aérea por primera vez el continente y la isla, inaugurando la dimensión de "lo aeronáutico" en este territorio, lo que produjo, entre otras cosas, una relación de tipo "culto cargo" entre los habitantes de la isla y el avión, transformándose en un símbolo de buena suerte para los rapanui tanto por la carga que transportaba como por la conectividad desde Chile continental y otros lugares del mundo.
En este estudio se explora de manera etnográfica en el Manutara para luego aproximarse teóricamente al rol que esta máquina desempeña en la vida social y cultural de los rapanui. Como hipótesis de trabajo se plantea que su importancia es "tri-dimensional": posibilita el abastecimiento del comercio insular, permite la llegada de "turistas" para el adecuado funcionamiento del turismo, principal economía de la isla y es una parte significativa de la experiencia contemporánea de ciudadanía de los rapanui, generando una especie de "culto cargo" hacia el Manutara.
La primera parte del libro estudia la conexión aérea entre la isla y el continente, iniciada en 1951, destacando la figura de Roberto Parragué, la FACH, el presidente Gabriel González Videla y la comunidad rapanui. La segunda trata sobre la modernización de la isla en comunicación aérea, mostrando sus hitos más relevantes y la tercera muestra un escenario que permita entender los desafíos que presenta la dimensión aeronáutica para los rapanui en el contexto actual de la pandemia.
Índice
9 p. PRESENTACIÓN
11 p. PRÓLOGO
15 p. INTRODUCCIÓN
19 p. CONEXIÓN AÉREA DE RAPA NUI
Roberto Parragué y el Manutara. El primer vuelo del Manutara. Instalación de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui. Externalidades del primer vuelo.
45 p. MODERNIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES AÉREAS
El aeródromo Mataveri y los otros vuelos del Manutara a Rapa Nui y Tahití. Servicio aéreo regular: el aeropuerto internacional Mataveri, turismo y abastecimiento. Adelantos aeroportuarios y cambios de aeronaves. La Fuerza Aérea de Chile y su rol en Isla de Pascua. La unidad de la FACH en Isla de Pascua. Dimensión aeronáutica, ciudadanía rapanui y culto cargo.
69 p. LO AERONÁUTICO EN PANDEMIA
Economía del turismo y su efecto en los hogares de la comuna. Comercio en la isla y el Programa Proempleo. Vuelos de retorno. Ocupaciones del aeropuerto Mataveri. Lo aeronáutico y la pospandemia.
87 p. CONCLUSIONES
89 p. AGRADECIMIENTOS
91 p. BIBLIOGRAFÍA
93 p. ANEXOS
Anexo 1. Recortes y documentos de Roberto Parragué
Anexo 2. Investigación por desperfectos sufridos en la Isla de Pascua por el avión anfibio AO-10 Catalina Nº 405
Anexo 3. Convenio ad-referéndum adicional por obras extraordinarias en Isla de Pascua
Anexo 4. Estudio Aeropuerto Internacional Mataveri
Anexo 5. Establece asesoría técnica para servicio de investigación
Anexo 6. Inicio del aeropuerto Mataveri