"Cordero con Luche: Etnografías, poéticas y cuadernos de campo
Entre los días 2 y 3 de agosto del 2018 se realizó el Encuentro Cordero con luche: Etnografías, poéticas y cuadernos de campo, organizado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Factultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Sesiones se llevarón a cabo en el Auditorio Ernest Kapper, en la Escuela de Arquitectura, en Valdivia.
La etnografía ha sufrido múltiples transformaciones en los últimos años y estamos ad portas de que pierda toda relevancia disciplinaria. Los intentos por buscar definiciones equilibradas que dejen contentos a todos los usuarios, han sido frustrantes e infructuosos. No queremos intentarlo nuevamente. La etnografía para nosotros es, ante todo, graphein, aunque pueda parecer simpático considerarla como un sinónimo de “trabajo de campo”. El trabajo de campo permite reunir el material necesario para escribir etnografías. En el griego clásico, grapho quiere decir arañar, trazar signos o líneas, grabar, escribir, dibujar, pintar. Se ha dicho, incluso, que es Heródoto quién lleva el grapho del dibujo a la escritura, tratando de “insertar sus elementos visuales en un relato exclusivamente verbal”. La etnografía es, en todo caso, la representación de un ethnos, de un otro (término que también tiene su propia historia).
¿Qué hace un etnógrafo? Escribe, transcribe, inscribe los acontecimientos y los actos experimentados como testigo y participante y también los otros, oídos y/o escuchados, escogiendo estrategias discursivas para representarlos. Se trata de una escritura relacionada con las experiencias de lo vivido. Tributan al descubrimiento y la revelación, ante los objetos, los rostros y las vidas de los otros, de nosotros mismos.
Frente a las construcciones etnográficas basadas en recursos metonímicos surge el uso de la metáfora, exploraciones en lo poético, consideradas como indagaciones y experimentaciones con aquello capaz de afectarnos a todos, las representaciones de nuestras experiencias y la de los otros a través de la escritura. ¿Qué significa observar y qué quiere decir escribir? ¿ Quién observa y quién escribe? ¿Qué se observa y qué se escribe? ¿Cómo se escribe y para quiénes se escribe? ¿Cuáles son las escrituras del presente? Estas son algunas de las preguntas que se responderán durante este encuentro
El encuentro fue organizado en tres mesas de trabajo con ocho presentaciones de 30 minutos cada una, seguidas de una discusión e intercambio de ideas con la audiencia..